martes, 22 de mayo de 2012

Responsabilidad Social Corporativa


Estratégica




Definición: Es la contribución activa y voluntaria de las empresas al mejoramiento social, económico y ambiental con el objetivo de mejorar su situación competitiva y su valor añadido.
La Responsabilidad Social Corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y normas a la que se ve sometida una empresa.
Es un concepto relativamente nuevo en administración y en management que engloba un conjunto de prácticas y estrategias, sistemas de gestión empresarial que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones económicas, sociales y ambientales.
Como parte de la Responsabilidad Social Corporativa se destaca el interés por la sostenibilidad.
Las prácticas relacionadas con el buen gobierno de las compañías son:
  • La democracia corporativa: Relaciones de poder y participación al interior de la empresa.
  • El espíritu de cooperación de la empresa: Con sus públicos objetivos, internos y externos, clientes, proveedores, competidores y gobierno.
  • Los compromisos de transparencia: Que adquieren las empresas con la sociedad, rindiendo cuentas, informes o memorias anuales.
  • Ciudadanía corporativa: Derechos y obligaciones de la empresa dentro de la comunidad a la que pertenece.
RSC Estratégica puede enfocarse:
  • La calidad de vida laboral
  • El medio ambiente
  • La comunidad donde está instalada la empresa.
  • El marketing para desarrollar una comercialización responsable.
  • La ética empresarial.
Motivos de la RSC
  • Etica
  • Escándalos
  • Deterioro del medio ambiente
  • Presión de los grupos de interés
  • Globalización
  • Crisis del estado del bienestar
  • Mala imagen
  • Oportunidad
  • Empresario / directivo responsable
Las RSC sirve para mejorar la relación:
Empresa - Sociedad y generan un cambio de visión

Invertir en RSC = Una fuente de oportunidad, innovación y ventaja competitiva y crea una visión estratégica.
Porque una empresa de éxito necesita una sociedad sana y una sociedad sana necesita negocios de éxitos. Es aquí en donde empieza el principio de valor compartido y por ende,
beneficios para todos.
Hacemos un llamado a las empresas. Necesitamos que creen una “agenda social”; un plan estratégico de Responsabilidad Social Corporativa que integren una propuesta de valor social.

RSC Responsable > Corto plazo
RSC Estratégico    > Largo plazo

Ventaja de las RSC Estratégica

  • Oportunidades de diferenciación
  • Posibilidadesde innovación
  • Inversiones sociales que mejoren la competitividad de la empresa
  • Cambian la visión que la sociedad tiene de la empresa
  • Contribuyen al desarrollo económico y social del entorno

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